Añade especias y exotismo

a tus quesos

Gracias a los quesos con especias podemos descubrir nuevos sabores y potenciar algunos rasgos y detalles. Personaliza tus quesos preferidos aromatizándolos con alguna de estas propuestas. Se te hará la boca agua.

Preparar quesos con especias, es un arte. No por la dificultad del proceso, que es sencillo si no por la mano que hay que tener a la hora de permitir que todos los productos que utilicemos ayuden a potenciar el sabor del queso elegido. Si fallamos en este cometido podemos restar importancia al queso y perder su sabor en demasiado perfume.

El protagonismo que cada día gana el queso en los supermercados nos da la oportunidad de tener a mano más variedad y poder comprar quesos aromatizados con diferentes especias, como es el caso de la mousse de queso a las finas hierbas. Sin embargo, si te gusta un poco la cocina y experimentar con los sabores puedes aromatizar tus quesos preferidos y degustarlos así con un toque personal y único.

Quesos con especias: Como prepararlos

Para elaborar tu propio queso con especias puedes optar por varias vías.

  • Por un lado, puedes coger una mousse, un queso cremoso o para untar y ponerlo dentro de un cuenco. Añadir las especias que hayas escogido y remover todo bien.
  • Otra posibilidad es poner el queso en conserva. En este supuesto escogeremos un envase que podamos cerrar al vacío. Preparamos un aliño con aceite y las especias seleccionadas y metemos el queso y el aliño antes de cerrarlo.
  • Por último, podemos cubrir el queso con especias. Si lo hacemos con queso de cabra, como en la imagen, podemos hacerlo con la ayuda de una esterilla de bambú para sushi. La extendemos y la cubrimos con papel transparente de un tamaño un poco superior a la esterilla.

Cubrimos la base con las especias que queramos y colocamos el queso encima. Utilizaremos la esterilla para hacer rodar el rulo y conseguir que las especias se queden adheridas al queso.

En cualquiera de estos casos es conveniente dejar reposar el queso entre uno y dos días antes de comerlo y para su degustación utilizar el cuchillo adecuado.

Queso de cabra con especias, nachos y un trozo de granada

Quesos con especias: Recomendaciones

 Aunque no hay límite más allá de tus gustos para aromatizar los quesos si es cierto que algunas especias garantizan el éxito.

Albahaca y Orégano: Siempre es mejor utilizar estas especias frescas ya que aportarán más aroma. Podemos hacer con ellas un aliño de bases italianas, tipo pesto.

Sésamo: Estas semillas tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ejemplo, en contra del colesterol. Tomado en semillas nos deja un punto crujiente.

Tomillo y Eneldo: El eneldo ya está presente en algunos quesos y el tomillo crea una unión estupenda con el queso de cabra.

Pimientas: Perfuman y dan aroma a cualquier queso. Se pueden utilizar junto a otras especias o como único complemento creando una “corteza” de pimientas.

Guindilla o chile: Dan el punto picante para aquellos que busquen una mezcla más fuerte. Se puede incluir con las conservas en aceite, por ejemplo. Pero hay que tener cuidado con la cantidad, especialmente si lo vamos a compartir con más gente.

Tostas de queso con especias y ajo

Añade especias y exotismo a tus quesos
4 (80%) 1 voto