¿Cuál es la temperatura

adecuada del queso?

Conocer cuál es la temperatura adecuada del queso a la hora de conservarlo, guardarlo en el frigorífico, en la despensa o en el sitio que destinamos para ello en nuestra casa.

¿Conoces cuál es la temperatura adecuada del queso? Es habitual que nos hagamos esta pregunta máxima cuando lo que queremos conseguir es conservarlo en buen estado.

Lo primero es entender que no hay una respuesta única puesto que cada queso requiere un tipo de conservación diferente. Igual que no cortas todos los quesos con el mismo cuchillo tampoco se puede mantener todos en el mismo ambiente sin considerar sus particularidades.

Conjunto de quesos almacenados

La temperatura del queso: porqué es tan importante

Es clave las recomendaciones de conservación de cada queso para no perder ninguna de sus propiedades, para poder mantener todo su sabor y la textura adecuada pues encontrarse temperaturas más bajas podría endurecerse demasiado o por el contrario a temperaturas demasiado altas sudar en exceso y ser un foco para el crecimiento y desarrollo de moho que echará a perder el queso.

Por otra parte, si de manera habitual guardas tus quesos en la nevera no solo es aconsejable que prestes atención a la temperatura a la que está regulada, también hay que cuidar el lugar en el que lo guardamos. Lo más común es que hoy en día todos los frigoríficos tengan compartimentos en los que el frío llega más directamente y por lo tanto el ambiente es más fresco. Esto implica que según el tipo de alimento y sus requisitos de conservación el lugar que deben ocupar difiere.

Balda de un frigorífico con queso y queso curado Gran Capitán

Temperatura adecuada según el queso:

Podemos ver un ejemplo claro de las sutiles diferencias de conservación que existen en esta selección de quesos:

  • En el caso de la Mozzarella Galbani puede variar un poco en función de qué tipo sea, pero a grandes rasgos lo normal es mantenerla entre 4 y 7 u 8 grados.
  • El Mascarpone Galbani o el Grana Padano por su parte deben guardarse entre 4 y 6 grados; el Gorgonzola, entre 4 y 7 grados; y la Ricotta, entre 4 y 8 grados.
  • Más variedad presentan los quesos Flor de Esgueva que se mueven en un abanico amplio de entre 1 y 12 grados. Así, el queso Viejo, al igual que el Carácter, debe permanecer entre los 2 y los 6 grados, el Fresco artesano entre 1 y 4 grados y el Crema entre 4 y 12 grados.

En definitiva, como vemos queda reflejado que no todos los quesos son iguales y por eso para disfrutar de ellos al cien por cien lo mejor es tratarlos de manera individual, aunque luego los degustemos en una magnifica tabla de quesos o con un buen maridaje, ya sea de vino o cerveza.

¿Cuál es la temperatura adecuada del queso?
4 (80%) 1 voto