X

Flan de queso curado

<

Ingredientes

  • 250 g de queso Flor de Esgueva Viejo
  • 4 huevos
  • ½ l de leche
  • 100 g de azúcar 
  • 6 cucharadas de azúcar o caramelo líquido. 
  • 4 cucharadas de agua
  • *6 flaneras individuales o un molde grande
Puntúa este artículo

Paso a paso

El flan es uno de los postres más conocidos, y es que los fenicios, los griegos y los romanos ya lo preparaban.

Aunque generalmente podemos pensar en el típico flan de huevo, hay diferentes variedades que podemos encontrar como el flan de café o el flan de vainilla. 

En esta ocasión, os dejamos una receta con nuestro ingrediente favorito, que no podía ser otro que ¡el queso! 

Pero no vamos a utilizar un queso cualquiera, ¡no!, utilizaremos una de las variedades de queso que más nos gusta, el curado.

Ya para ello, nos hemos decantado por un queso elaborado con leche de oveja y madurado un mínimo de 7 meses, Flor de Esgueva Viejo

Paso a paso

Lo primero que haremos es preparar el caramelo. Para ello, nuestro mejor aliado será el microondas (también se puede hacer en sartén si tenemos maña para ello). 

Debemos poner las 6 cucharadas de azúcar y las 4 cucharadas de agua en un bol que sea apto para microondas. Lo calentamos durante 2 minutos sin tapar. La primera vez que lo saquemos estará blanco aún, por lo que debemos ir metiéndolo un minuto más cada vez, hasta que consigamos el color rubio típico del caramelo. 

Hay que tener cuidado con que no se oscurezca mucho porque puede obtener un sabor muy amargo.

Cuando tengamos el caramelo listo, debemos repartirlo con una cuchara en el fondo de nuestras 6 flaneras y reservamos. 

Si no eres muy cocinillas, o tienes algo de prisa, también está el truco fácil: comprar caramelo líquido y decorar el fondo de nuestros moldes con él. 

A continuación, debemos rallar el queso curado Flor de Esgueva Viejo a mano, echarlo en un bol y añadir los 4 huevos, el azúcar y la leche. 

Cuando tengamos todos los ingredientes, debemos batirlos para que queden bien integrados.

Con nuestra mezcla ya lista, solo nos queda verterla en nuestras flaneras, teniendo cuidado de que no se mueva el caramelo que tenemos en el fondo.

Para poder hornearlos, debemos tapar cada uno de nuestros moldes con papel albal y ponerlos en una bandeja de horno al baño maría durante 40 minutos a 180-200ºC. 

Debemos ir comprobando nuestros flanes ya que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia de nuestro horno.

Cuando los tengamos listos, hay que dejarlos enfriar en la nevera al menos dos horas antes de consumirlos.

Puntúa este artículo




>