X

Queso Lancashire

El verdadero queso de Lancashire

 

Características del Lancashire

Hoy desplazado por sus versiones industriales, el auténtico y original queso Lancashire es un queso inglés intenso y salado hecho con leche cruda de vaca y madurado entre cuatro y ocho meses.

Procede de las granjas y queserías artesanas de este condado inglés y su elaboración sigue un proceso fuera de lo común, que consiste en mezclar las cuajadas de varios días sucesivos.

Los quesos Lancashire más jóvenes tienen una textura quebradiza y un sabor más bien ácido, mientras que aquellos más envejecidos, en ocasiones hasta 24 meses, son realmente ricos, con notas herbáceas y frutales.

Justamente considerado como uno de los mejores quesos artesanos que se hacen en el Reino Unido, está protegido por una DOP desde 1996.

 

Origen del verdadero queso Lancashire

El origen de este queso tradicional podemos encontrarlo en la región de Lancashire del que toma su nombre. La producción de este queso es excepcional, diferente y curiosa.

Los primeros pastores y artesanos queseros del condado disponían de pocas vacas, tan solo dos o tres cabezas. Para conseguir cuajada suficiente para rellenar los moldes necesitaban leche del ordeño de tres días. Estas cuajadas con distintos días de madurez se mezclaban, dando al queso de Lancashire un carácter distintivo.

 

Maduraciones, características y tipos de queso Lancashire

Existen tres variedades del queso Lancashire que toman su nombre de la textura resultante de las diferentes maduraciones de la pasta inicial:

  • creamy Lancashire o queso cremoso: madurado de 4 a 12 semanas. Su sabor es algo mantecoso, con buena acidez.
  • tasty Lancashire o queso sabroso: madurado de 12 semanas a 24 meses, es el tipo de queso que sigue el método tradicional de producción. Destaca su sabor, a frutos secos y a nuez. Huele a campo y a hierba y en ocasiones ligeramente a moho.
  • crumbly Lancashire o queso quebradizo: es la versión mas moderna de este tipo de queso, la menos artesanal y más propio de la producción en masa. Las piezas se maduran sólo de 6 a 8 semanas, y el resultado un queso desmenuzable, fresco, con alto contenido de ácido y algo picante.

Sugerencias de consumo del queso Lancashire

El Lancashire de tipo cremoso es delicioso en tostadas y galletas saladas inglesas de tipo crackers. Por esta razón, en algunas regiones se le denomina toastie.

También se utiliza en sándwiches y sobre pasta, sopas o gratinados de verdura como brócoli y coliflor.

Los tres tipos de queso son ideales en tablas de queso. En el condado de Lancashire es común acompañarlos de zanahorias ralladas, arándanos, nueces y dátiles.

Puntúa este artículo