Queso Jarlsberg

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queso Jarlsberg

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Maps

Procedencia

Vestfold, Noruega
elaboracion

Elaboración

Leche de las vacas de pasto del país
corte

Características

Muy versátil en la cocina

Queso de pasta prensada cocida y con agujeros

 

Características del queso Jarlsberg

El queso Jarlsberg, es un queso noruego que puede recordar al emmental y otros quesos de estilo suizo, si bien tiene un acento todavía más dulce y un mayor regusto de nueces que muchos de ellos. Jarlsberg es una marca registrada y, por consiguiente, solo los quesos elaborados en la factoría Tine de Oslo pueden llevar este nombre. Muy mantecoso, este queso noruego que se beneficia de la buena leche de las vacas de pasto del país es un gran producto de exportación y resulta muy popular tanto por su sabor agradable y no demasiado complejo como por su versatilidad en la cocina. Estas características lo convierten en el queso más importado de Noruega a EEUU.
   

Origen del queso Jarlsberg

El queso jarslberg toma su nombre del condado donde se elaboraba. Este condado cambió su nombre en 1918 y pasó a llamarse condado de Vestfold. Alrededor de principios del siglo XX, la producción de este queso se abandonó. Fue redescubierto a mediados del siglo XX gracias a una investigación en la Universidad de Agricultura de Noruega. Esta es la receta que se emplea en la actualidad.

Sugerencias de consumo

El Jarlsberg es parecido al emmental aunque aún más dulce y más suave. Su agradable sabor lo convierte en el queso ideal para numerosos usos culinarios como tablas de quesos, aperitivos, fundidos o gratinados. Es un queso que derrite muy bien, por lo que es delicioso en sándwiches, fondues, quiches y platos calientes.  Un buen vino de uva Merlot o Shirah le acompañará de maravilla.