X

Queso Pecorino

Pertenece a la familia de grandes quesos maduros de oveja de Italia

Origen y características del queso Pecorino

El queso Pecorino es uno de los quesos italianos más conocidos, aunque puede ser fácilmente confundido con el queso parmesano ya que ambos se pueden utilizar de maneras similares.

Se elabora en el sur de Italia con leche de oveja (cocida o cruda) y es que en italiano la palabra “pecora” quiere decir “oveja”.

Se caracteriza por ser muy aromático y con un sabor fuerte y salado con toques picantes.

Aunque generalmente suele comercializarse con la corteza cepillada, también es posible encontrarlo untado en aceite.

El Pecorino necesita unos 8 meses de maduración para estar perfecto y solo en Italia podemos encontrar cuatro quesos Pecorinos con su propia DOP (Denominación de Origen Protegida), según la raza de oveja con la que se elabore y la región de la que proceda.

Tipos

El Pecorino es conocido como uno de los quesos curados de oveja más antiguos.

Además de sus mencionadas DOP, puedes encontrar diferentes variedades como la elaborada con leche cruda, los que contienen pimienta o los que están envueltos en hojas de nogal, paja o heno.

Si queremos dividirlo según su Denominación de Origen Protegida, podemos encontrar:

  • Pecorino Romano: se elabora con leche de oveja cocida, contando en su composición con un 36% de materia grasa, el que menos de los cuatro tiene. Para los amantes de este queso, hay que saber que puede encontrarse entre los meses de noviembre a junio. Se caracteriza por tener una textura densa y dura y un sabor fuerte con toques picantes.
  • Pecorino Siciliano: está elaborado con leche de oveja . Se compone de un 40% de grasa y se elabora durante los meses de marzo y junio. Su textura también es compacta, pudiendo encontrar algunos orificios y un sabor picante
  • Pecorino Toscano: también está elaborado con leche de oveja y con un 40% de grasa. Este queso puedes encontrarlo durante todo el año y se comercializa tanto con una textura tierna como más dura, con aromas a paja y heno y un sabor salado.
  • Pecorino Sardo: al igual que el resto, también se elabora con leche de oveja y es el que más materia grasa tiene, un 45%. Podemos encontrarlo durante los meses de diciembre a junio y podemos encontrarlos con una textura más blanda hasta otra más dura, con un sabor muy intenso a oveja.

 

Diferencias entre el queso Pecorino y el parmesano

Aunque a simple vista puede ser complicado distinguir un queso Pecorino de un queso parmesano, si nos fijamos en su composición encontramos rápidamente las diferencias, ya que cada uno tiene además una textura y un tiempo de maduración diferente.  

  • El queso Pecorino se elabora con leche de oveja, a diferencia del queso parmesano para el que se utiliza leche de vaca.
  • Mientras que el queso Pecorino tiene un sabor salado y fuerte, el queso parmesano resulta más afrutado y con un sabor a pimienta.
  • El Pecorino necesita un tiempo de maduración mayor que el queso parmesano, que puede encontrarse en diferentes etapas de maduración, encontrando por tanto diferentes intensidades de sabores, aunque con la misma textura granulosa y dura.

Además, el queso Pecorino se puede encontrar tierno, teniendo una textura y un color completamente diferente de la del parmesano, más parecido incluso al brie.

Algunas sugerencias de presentación

El queso Pecorino se puede utilizar de diferentes maneras y puede servir tanto para un aperitivo como para un postre delicioso, ya que es perfecto para acompañarlo con frutas como las peras, frutos secos como las nueces o incluso con un poco de miel por encima.

También es muy habitual utilizar el queso Pecorino a la hora de preparar pasta, ya que es muy fácil de rallar, por lo que es comúnmente utilizado a la hora de preparar los mejores platos italianos.

Puntúa este artículo