Queso Chaumes

Elaborado en Jurançon por la prestigiosa empresa láctea Bongrain

Características del queso chaumes

El queso chaumes es un clásico entre los quesos de pasta blanda franceses, aunque puede resultar menos conocido que el queso brie o el camembert, es uno de los quesos más apreciados en Francia.

Es muy fácil de reconocer por su corteza anaranjada, que además es comestible. Esta tiene bastante humedad y en ella podemos distinguir pequeños hongos que la cubren.

Su pasta no va prensada, es muy fresca y tiene un color amarillo claro.

La textura de este queso es muy cremosa, tanto que puede resultar difícil cortarlo ya que es perfecto para ser untado, resultando algo más firme en su exterior, lo que nos ayuda a poder manejarlo.

Tiene un sabor potente, con cierto toque a avellana, en el que pueden aparecer ciertas notas cítricas y de regusto agradable con sabores salados.

Su olor también es muy fuerte, perfecto para los amantes de este tipo de queso.

Es durante su proceso de maduración cuando conseguirá potenciar todas sus propiedades.

Los quesos chaumes con poca maduración, mínimo cuatro semanas, tienen un aroma mucho más suave y pierden su potente aroma, lo que resulta perfecto para los niños, mientras que cuanta más maduración recibe es cuando consigue más cremosidad e intensidad, apareciendo notas a establo y un sabor mucho más complejo. En ese momento su corteza se vuelve más seca y agrietada.

 

Origen del queso chaumes

El queso chaumes se elabora al suroeste de Francia, en el Périgord, en una de las mayores queserías del país, pero es a los monjes a los que se les atribuye su creación.

 

Algunas sugerencias de presentación

Para maridar tu queso chaumes lo ideal es acompañarlos de vinos tintos con mucho cuerpo y sabor como son los crianza, aunque también podemos acompañarlos con una copa de vino blanco o incluso con sidra.

Queso Chaumes
4.8 (95.38%) 13 votos

Datos:

Queso Chaumes

País de origen

Francia

Leche

Leche de vaca

Tipo

Pasta blanda

Textura

Untuosa

Sabor

Suave

Aroma

Fuerte

Información Nutricional:

Queso Chaumes

Calorías

317

Grasas totales

25,4 g

Proteínas

21 g

Calcio

540 mg