X

Queso Cerney

Este laureado queso de cabra cuenta con una historia curiosa

Características del queso cerney

El queso cerney es un producto de autor que su creadora, una inglesa enamorada del queso francés, empezó a producir parasu consumo personal.

Se trata de un queso elaborado con leche de cabra no pasteurizada, recubierto en ceniza de roble y sal marina, lo que le otorga un sabor muy característico; con ciertos toques cítricos en los más jóvenes y regusto a cabra. Hoy en día se sigue manteniendo la receta original y son elaborados a mano.

A medida que se madura, sus sabores se intensifican, volviéndose más complejos. Este proceso suele durar entre 7 y 10 días.

Su textura es suave y ligera, con cierta humedad. También su forma de pirámide cortada es inusual.

Se pueden encontrar diferentes variedades, con toques ahumados, a pimienta o jengibre.

 

Origen del queso cerney

El queso cerney se comienza a elaborar gracias a la británica Lady Isabel Angus, buscando un queso inglés que tuviera influencias en los quesos franceses de los que había disfrutado durante su estancia en Francia.

Por ello, y con las influencias de su queso francés favorito, el valencay, comienza su propia producción quesera.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto, contó con la ayuda de la esposa de un granjero francés, que le explicó los pasos básicos necesarios para elaborar queso.

Inicialmente, no se necesitaba un gran rebaño para fabricar el queso cerney, pues la idea original era elaborarse para uso propio y no para comercializar.

Solo con los años, y espoleada por gente de la zona que lo había probado y se había rendido a sus bondades, se decidió a producirlo a pequeña escala para la venta al público.

Se elaboraron por primera vez en Cerney House, mudándose poco después debido al crecimiento del negocio a Chapel Farm, donde pueden encontrarse actualmente.

Tipos:

Hoy se producen tres tipos distinto de cerney, aunque el clásico es el llamado “ash” por tener una corteza de ceniza y sal de mar.

Cerney ash

Como bien hemos dicho, este el es queso cerney original y es uno de los quesos de cabra favoritos para los ingleses.

Se caracteriza por su sabor suave y su forma de pirámide, recubierto de sal marina y ceniza de roble.

Podemos encontrar ciertos sabores cítricos que aparecen cuanto más tiempo de maduración reciba el queso.

Puede consumirse durante cuatro semanas y acompañarse de pan o tostadas o formar parte de una deliciosa tabla de quesos.

En el año 2015 fue nombrado “Mejor Queso de Cabra” en los World Cheese Awards

Cerney miniash

Cuando hablamos del queso cerbey miniash, nos referimos a la versión pequeña del queso ceryen ash, también recubierta por ceniza de roble y sal marina.

Se comercializa en una caja de madera de pequeño tamaño, con una vida útil de cuatro semanas.

Cerney pepper

Se trata de un queso de cabra semiblando de forma cilíndrica y que está recubierto de pimienta molida a mano, por lo que esta le aporta su sabor característico.

Puedes encontrarlo tanto envasado como en una pequeña caja de madera, y debe consumirse durante las tres primeras semanas.

Cerney starter

Se trata de pequeños quesos frescos de cabra de forma circular.

Está pensado para consumirse cocinado, aunque también puede añadirse fresco a ciertos platos como en ensaladas.

Debe consumirse durante las dos primeras semanas.

Puntúa este artículo