X

Queso Beer Cheese

Este queso para untar, que en sus versiones más nobles se elabora a partir de queso cheddar

Características del beer cheese.

El queso beer cheese es una especialidad típica de Kentucky y se sirve como acompañamiento de platos de carne o como aperitivo para mojar en él pan y bastones salados, ya que se presenta en formato untable.

Existen diferentes variedades de beer cheese por todo EE.UU. pero la auténtica solo se elabora en el estado de Kentucky, y no se distribuye fuera de este estado.

Su característica principal es que la pasta de queso, generalmente un queso con un sabor fuerte como puede ser el cheddar, se mezcla con suficiente cerveza como para que se impregne de su sabor. Además, se le suelen añadir diferentes variedades de especias como mostaza en polvo, rabanitos, ajo y cayena, lo que hace que adquiera un sabor gustoso.

Además, puedes encontrarlo en dos versiones diferentes según tu gusto, ya que existe la opción mild o suave y una más picante llamada hot; aunque pidas la que pidas notarás un fuerte sabor a ajo.

 

Origen del queso beer cheese

Aunque hoy en día no podemos encontrar el origen exacto de esta deliciosa crema untable de queso, hay indicios de que ya se consumía en el año 1940 en el restaurante Johnny Allman’s, que se encontraba en el Condado de Clark.

Fue el propietario de dicho restaurante, John Allman el que afirmó que la receta original la había creado su hermano, Joe Allman, que trabajaba como cocinero.

Otras historias comentan que el queso beer cheese surge gracias a la influencia del suroeste de EE. UU. en la que los productos con sabor picante suele ser muy habituales.

Si viajas al Condado de Clark, aún se celebra en junio el Beer Cheese Festival, un lugar donde celebrar el maridaje entre queso y cerveza, que surgió en 2009, y que ya supera los más de 20000 asistentes.

Allí no solo se pueden degustar queso y cerveza, sino que puedes conocer a los diferentes fabricantes y donde los aficionados podrán disfrutar de música en vivo y exhibiciones de artesanía.

Es uno de los 12 festivales gastronómicos más sabrosos.

 

Elaborar beer cheese de manera casera

Preparar la receta casera de beer cheese es muy fácil. Así podremos disfrutar de esta suave y cremosa crema sin necesidad de viajar a Kentuky.

Tendrás la salsa para dipear perfecta con el toque justo de especias, que pueden variar según los gustos.

Además, puedes utilizarla para acompañar un plato de carne o para añadir a un plato de pasta y será perfecta para los amantes del queso y la cerveza.

Aquí te dejamos la lista completa de ingredientes para prepararla:

Ingredientes

  • 12 lonchas de queso cheddar afilado, rallado
  • 1 y 1/2 cucharadas de almidón de maíz
  • 1 botella de cerveza (preferiblemente cerveza tostada)
  • 5 cucharadas de leche evaporada
  • 1 cucharada de mostaza Dijon
  • 1 cucharadita de salsa perrins
  • 1 cucharadita de salsa picante
  • Sal, al gusto

Preparación

Para comentar, debemos mezclar el queso con el almidón de maíz en un cuenco mediano. Lo retiramos y reservamos

En una olla mediana mezclamos la cerveza tostada, la mostaza, la leche y la salsa perrins y calentamos todo a fuego medio hasta que hierva suavemente, removiendo durante todo el tiempo para que no se nos queme.

Cuando la mezcla esté caliente, agregamos el queso y el almidón hasta que la salsa se derrita por completo y espese.

Para terminar, añadimos la salsa picante y la sal al gusto y la servimos inmediatamente.

Así, tendremos una receta cremosa de queso con toques ligeramente picantes y un delicioso gusto a cerveza.

 

Algunas sugerencias de presentación

Si quieres disfrutar de esta deliciosa salsa de queso, puedes acompañar tu salsa de beer cheese con un poco de pan o con crudités, sirviéndolo como el perfecto aperitivo cuando tengas visitas en casa.

Puntúa este artículo