Triunfar a la francesa en una palabra:

raclette

La raclette se ha convertido en una de las formas de comer más divertidas. Ideal para compartir con amigos y disfrutar del queso raclette.

Orígenes del queso raclette

La raclette es un plato perteneciente al cantón de Valais en Suiza que se popularizó gracias a los pastores que preparaban sus quesos derritiéndolos en hogueras donde también asaban patatas y otros alimentos. Cuando el queso se derretía, lo rascaban y extendían sobre las patatas o el embutido.

El nombre del plato, y del queso que se utiliza para prepáralo, proviene del verbo francés “racler” que precisamente significa “rascar”.  

Raclette con queso raclette Président

¿Qué es la raclette?

La raclette es una plancha que cuenta con pequeñas sartenes individuales que se colocan en la parte inferior sobre las que se fundirá el queso mientras en la parte superior se cocinan los diferentes ingredientes.  

Hoy en día podemos encontrar diferentes raclettes eléctricas, con distintas formas y tamaños, así que no tenemos excusa.

Ingredientes

Para hacer una raclette tradicional necesitamos un ingrediente básico, el queso.

El queso raclette es de origen suizo, muy fácil de fundir y que se elabora a base de leche cruda de vaca, aunque también se pueden encontrar de leche pasterizada (siempre indicado en la etiqueta), pudiendo apreciar todos sus matices y aromas.

Tiene una intensidad media por lo que puede gustar a toda la familia.

El resto de los ingredientes que forman parte de la receta tradicional de la raclette son las patatas cocidas, surtidos de charcutería, encurtidos. También te sugerimos verduras, aunque no es lo tradicional, en el caso que queramos una raclette más fresca.

Un sinfín de sabores que harán las delicias de todos tus invitados.

Preparación

Colocaremos la raclette en el centro de la mesa para que lleguen fácilmente todos los comensales.

Colocaremos los ingredientes separados en platos. Por un lado, tendremos las patatas previamente cocidas, los encurtidos y la charcutería. También podemos hacer una ensalada verde para acompañar el plato y cortar rodajas de verdura como calabacín, tomate o zanahorias en juliana.

El procedimiento es muy sencillo, cada cual se sirve los ingredientes que quiera mientras se funde el queso en la sartén de la raclette. Una vez fundido, viertes el queso raclette encima del ingrediente con el que se quiera acompañar.

Puedes siempre aportar un toque extra con un poco de pimienta sobre tu queso raclette aportando más intensidad en la boca.

Y para finalizar, marida tu plato con un vino blanco ligero como puede ser el Ribeiro blanco, perfecto para maridar con la Raclette Président.  

Preparación de raclette

Triunfar a la francesa en una palabra: raclette
3.3 (66.67%) 6 votos

Artículos relacionados