Un queso con carácter

Puede que la próxima vez que te pongan un queso para acompañar a tu bebida, pidas algo especial, más intenso, con un sabor que tornará en picante e inolvidable.

Puede que tengas suerte y te traigan Carácter, de Flor de Esgueva. Buen provecho.

¿A qué sabe el Carácter?

Una de las definiciones más bonitas de carácter, según la Real Academia Española, es esta:

Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes.

Porque si algo nos toca el espíritu, la forma de enfrentarnos a cada mañana y por ende a toda nuestra vida, es el probar un sabor que nos marca.

Y eso puede pasar con un queso nacido para cautivar, dentro de la familia Flor de Esgueva. El distinguido Flor de Esgueva Carácter .

Empezamos por su presencia, con aroma a madera, a frutos y a granos tostados. Con un sabor intenso y un apetitoso color pajizo, presenta una textura quebradiza pero dura, compacta y seca.

¿Qué sucede en nuestra boca tras degustar un poco de Flor de Esgueva Carácter? Ocurre una salivación explosiva, fruto de un sabor muy intenso, que persiste tiempo después. Sus notas animales y a frutos secos son los responsables de una cierta sensación picante.

Queso redondo en tabla, con cuchillo, copa de vino, manzanas y pan

Los secretos de su elaboración

Hablamos de un queso añejo, madurado durante un mínimo de 9 meses. La maduración extensa del queso Flor de Esgueva Carácter hace que su pasta quede cerrada completamente, presentando cristales de “tirosina”. Al oído, se presenta como una experiencia crujiente que, en en boca, se traduce en una sorpresa en cada mordisco.

Acompañamientos y  maridaje

Tenemos la opción fácil, que no falla: con frutos secos.

O la más arriesgada, para formar un postre dulce: con peras conferencia.

En cuanto a bebidas, este queso va bien con vinos tintos, con mucho cuerpo e intensos, o incluso cervezas de alta graduación.

Para más ideas y sugerencias de maridaje, infórmate aquí.  

Y si te animas, no te cortes en usar el cuchillo adecuado.

Forma parte de los Superquesos

Flor de Esgueva Carácter forma parte del prestigioso listado de los Superquesos, realizado por Laura Martí Subirà e Isaac Fernández Savisens, quienes también son los creadores de los Supervinos.

Esta variedad de queso ha conseguido 4 de 5 estrellas, destacando, dentro de la categoría de quesos de pasta prensada, “un abanico aromático muy particular”.    

Sobre Flor de Esgueva

En Peñafiel, una tierra de cuento, coronada con un castillo y protagonista de una de las zonas vitivinícolas más reconocidas del país, la fábrica de Flor de Esgueva se encarga cada día de elaborar quesos de leche cruda de oveja, con un ritual que lleva intacto tras pasar por 5 generaciones de maestros queseros, desde hace más de 60 años.

De su autoría también son los quesos Flor de Esgueva Viejo, Fresco Artesano, Crema y Único, en diferentes presentaciones.

Un queso con carácter
Puntúa este artículo