¿Cuándo te surgió el interés por el mundo de la gastronomía?
Seguramente a los pocos días de nacer. Dicen que era muy tragón y que con pocos años cuando no sabían dónde estaba me iban a buscar al cubo de la basura porque solía estar buscando comida. Jajaja. Ese es el inicio ideal. Ya tienes la base, a partir de ahí solo queda perfeccionarte.
¿Cómo lograste hacer de la pasión culinaria tu vocación y profesión?
Pues por pura casualidad. Comencé a escribir en un blog de lifestyle y poco a poco fui aumentando seguidores y distintas plataformas y medios de comunicación comenzaron a interesarse por mis comentarios que personalmente me los tomaba como una mera afición.
Un buen día surgió la posibilidad de incorporarme a esos medios y así ha sido todo, pura casualidad.
Quesos suaves El Ventero:
Identificación de cada uno de los quesos con nociones de retrogusto, gusto y olfato.
Son quesos suaves y ligeros más asociados al momento del desayuno y una perfecta opción para picoteo entre horas (sobre todo ahora que se aproxima el verano y la inevitable “operación bikini”), con poco sabor y olor, pero con el suficiente como para resolver un picoteo ligero o completar una ensalada.
El queso es un producto ideal para desayunar, comer o cenar… ¿con cuál de estos momentos de consumo te quedarías para esta gama de quesos?
Sin duda para el desayuno, aunque también una cena ligera puede ser un momento perfecto para este tipo de quesos.
Qué opciones de maridaje se te ocurren para estos quesos frescos y tiernos?
Son demasiado ligeros para acompañamientos alcohólicos por lo que creo que armonizan mejor con zumos de frutas o incluso con leche.
Si tuvieras que casarte con un queso, ¿con cuál sería?
Jaajaja, supongo que sería con alguno más contundente; con ese puntito picante que lo hace atractivo. ?
Y Javier Munárriz ¿es más fresco o más tierno?
Yo creo que estoy en proceso entre semicuración y curación total (sin llegar a queso viejo) ?
Quesos semicurados – Gran Capitán Semi:
Un sabor más intenso que los anteriores, el aroma se nota algo más marcado, en boca también tiene más contundencia, más sabor y también tiene un retrogusto más intenso. Da más la sensación de que estamos tomando queso.
Así como los tres anteriores, decía que eran quesos o bien de desayuno o bien de media mañana este semicurado es un queso que ya podemos meter más en el momento del aperitivo, ya a lo mejor más para armonizar o para acompañar a una caña, a un vermut, a un tinto ligero, a un blanco, con un espumoso iría muy bien, un cava.
¿Y a nivel olfativo?
A nivel olfativo tiene ciertos toques sutiles a madera, se puede ver incluso un toque a fruta fresca. Es un queso ligero que tiene la contundencia característica de un semicurado, pero a la vez que tiene ciertos toques frescos que lo hacen mucho más amable en boca.
Para ti, ¿cuál es el mejor acompañante en la degustación de un queso tradicional?
En la degustación de un queso tradicional, (se ríe) unos buenos amigos, mi pareja… no, en eso soy muy castellano, muy austero y un clásico de pan y un buen vino y queso y con eso me parece que es suficiente todo.
¿Qué es lo menos tradicional que has hecho comiendo queso?
(Entre risas) Pues que me hagas preguntas como estas mientras estoy comiendo queso.
¿Cuál es el acompañamiento más sorprendente que has degustado junto a un queso a lo largo de tu carrera?
Pues he probado, como hago bastante cata de quesos y pruebo diferentes productos y tal sí que he probado y sobre todo creo que esta por descubrir un poco el tema del picante acompañando el queso. Entonces a lo mejor, ciertas confituras o mermeladas que tienen un ligero toque picante al final como mermelada de pimiento, de tomate un poco picante… creo que son lo más curioso con lo que lo he probado.
Y, en cuestión de bebidas lo probé hace poco con la sidra de hielo, que es una sidra con toques más caramelizados, un poco más de graduación alcohólica que en realidad lo que hacen es congelar las manzanas antes de prensarlas por el tema de concentrar los azúcares. Me encantó, yo que no soy nada de sidra me gustó mucho esa sidra y me pareció un acompañamiento perfecto para los quesos.
Y existe un momento justo para obtener un buen sabor, tú, ¿dirías que estás en tu mejor momento?
Yo como los quesos, estoy en proceso de maduración (risas).
¿Qué opciones de maridaje se te ocurren para estos quesos semicurados?
Pues fíjate, yo que no soy mucho de vinos espumosos te diría que a lo mejor es con lo único con lo que sí lo tomaría. Cualquier vino con un poco de aguja o cualquier vino espumoso, un cava, un champán iría fantásticamente, pero el champán es que marida absolutamente con todo, hasta con un plátano.
Pero cualquier vino espumoso creo que sería muy buena opción para estos quesos semicurados y si no incluso un vermut o incluso el vino de jerez, yo que soy muy de vinos de jerez creo que sería un acompañamiento muy bueno.
Quesos curados – Flor de Esgueva Viejo y Carácter y Gran Capitán Curado:
Gran Capitán Curado
Mucho más complejo, es un queso con mayúsculas, sabes, me gusta el queso fuerte. El otro es más para desayunar, tienen pocas calorías, son quesos muy fáciles, quesos de mañana, de media mañana… este sí que es el típico queso de las 7 de la tarde con una copa de vino, sabes para disfrutar del queso. Un queso con su toque picante, bastante más contundente, con bastante más sabor, muchísimo más retrogusto, un alma mucho más intensa.
Flor de Esgueva Carácter
¿Es oveja? Se nota más, el toque de oveja marca mucho. Me gusta, ese estaba muy bueno si, pero este tiene un…
El queso es muy delicado, pero lo que le marca es el toque de oveja. Con la intensidad justa, que sin llegar a ser muy muy curado si que es verdad que tiene ese puntito a oveja que es lo que le marca.