X

¡Ya tenemos ganador de bocados con queso 2019!

Un jurado de renombre ha sido el encargado de probar los platos finalistas y elegir el bocado ganador de este año en Madrid Fusión 2019.

En la imagen, los chefs: Eneko Atxa, Iván Cerdeño, Álvaro Abad García (ganador de “Bocados con queso 2019”), Macarena de Castro y Begoña Rodrigo.

 

Hemos estado presentes en la final del concurso “Bocados con queso”, organizada dentro del marco de Madrid Fusión 2019, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Uno a uno los participantes han ido presentando sus platos ante un jurado lleno de estrellas. Capitaneados por Martín Berasategui (10 estrellas Michelín y uno de los chefs españoles con más trayectoria), también hemos podido disfrutar de la presencia de los chefs Iván Cerdeño (1 estrella Michelín y Embajador de Président Profesional), Eneko Atxa (5 estrellas Michelín, 3 en el restaurante Azurmendi en Larrabetxu), Macarena de Castro (1 estrella Michelín, del restaurante Maca de Castro en Alcúdia) y Begoña Rodrigo (1 Sol Repsol en La Salita en Valencia y primera Top Chef España).

Cada concursante ha tenido su espacio para poder contar cómo ha elaborado su plato, los productos que ha utilizado y cuál ha sido su inspiración a la hora de realizarlo.

Una vez catados los cinco bocados, el jurado ha tenido unos minutos para deliberar cuál de ellos se merecía el primer premio.

Martín Berasategui ha sido el encargado de dar voz al jurado y presentarnos además el tercer y segundo puesto, con la simpatía y el garrote que tanto le caracteriza.

En tercer lugar, Amparo Bailach Mendoza, Jefa de cocina del Restaurante Salud (Valencia) con su plato: “Jardín de aceituna negra y Flor de Esgueva”. El jurado ha querido destacar su gran presentación, en forma de torre de queso.

En segundo lugar, un joven estudiante de cocina del que Berasategui ha comentado que se esperan grandes cosas, Matías Leonardo Meza Suares, que ha preparado su plato: “Bocado de polenta con cremoso de Esgueva y mar”. Una tapa muy interesante que mezclaba queso con producto de mar, una combinación atrevida que no ha dejado indiferente al jurado.

Martín Berasategui, como cabeza de jurado, ha querido transmitir a todos los participantes que cualquiera de ellos podría haber sido un justo ganador.

Álvaro Abad García, ganador de Madrid Fusión 2019.

Finalmente, la victoria se la ha llevado el chef alicantino Álvaro Abad, Jefe de cocina del restaurante El Plantío Golf resort de Alicante.

En su bocado, “Hoyo en uno”, ha querido mostrar sus orígenes y su lugar de trabajo, un campo de golf.

El plato se trataba de un trampantojo con forma de bola de golf, realizado con una cobertura de Flor de Esgueva y leche de oveja, y un relleno de aguacate y chirivía asada, salmón marinado y barquillo caramelizado. Coronada, tanto en la parte superior como en la inferior, por dos tejas de manzana cubiertas de té matcha, perfecta para comerse en un solo bocado.

El jurado ha alabado el trabajo del chef, admirando la puesta en escena y la facilidad a la hora de consumirlo, pero, sobre todo, el sabor.

En Qué Quesos hemos podido charlar un poco con Álvaro Abad, el cual nos comentaba que no podía encontrar mejor fuente de inspiración que la ubicación de su restaurante a la hora de crear su bocado y que, aún siendo ya un habitual en concursos de cocina, siempre es inevitable ponerse nervioso y recibir cada nuevo premio con una gran alegría.

 

Descárgate la receta ganadora y las finalistas de “Bocados con queso 2019”.

¡Ya tenemos ganador de bocados con queso 2019!
3 (60%) 1 voto[s]