X

World Cheese Awards 2019 (o el equivalente a los Oscars del queso)

El pasado fin de semana se celebraron en Bérgamo, la ciudad italiana al norte de Milán, los llamados “Oscars” del queso; los World Cheese Awards. Estos premios se celebran anualmente desde hace 32 años y reúnen a productores y expertos del sector quesero. ¡Qué envidia!

Aunque no mucha gente sabe de su existencia, estos premios son el equivalente a una final de la Champions. O por lo menos lo son para todos los expertos y enamorados del queso.

En la cita participaron 3.804 quesos de 42 países diferentes; entre ellos, España. Los quesos pueden competir en 140 categorías en las que se evalúan su fabricación, su estilo o su maduración entre otros.

Esta enorme suma de quesos fue degustada por 260 jueces, divididos en 85 mesas llenas de los diferentes quesos que concursaban.

¿Os imagináis ser juez en el concurso de los mejores quesos del mundo? ¿Cómo se evalúan?

Después de probar cada queso y valorar el sabor, la textura, el aroma y la apariencia, los jueces deciden entre otorgar la medalla de oro, plata, bronce o nada. 84 de ellos fueron galardonados con la mayor categoría: “Super Gold”. Y de esos 84, 16 fueron los seleccionados para pasar a la ronda final y convertirse en los mejores quesos del mundo.

 

El queso ganador es por primera vez un queso estadounidense. Se trata del River Blue, un queso azul orgánico de leche de vaca de Oregón.

Dos de los 16 quesos que llegaron a la final eran españoles:

En 3ª posición quedó la Torta del Casar con DOP Virgen del Prado.

En 16ª posición, el Organic Inanna, un manchego ecológico.

Pero, ¿Qué más quesos españoles fueron galardonados?

No los ponemos todos porque son más de 400, pero sí que podemos poner unos cuantos para que los busques y formen parte de tus mejores tablas:

  • El Queso Curado Son Vives de Mahón, Menorca, se lleva una merecidísima medalla de Plata.
  • Gran Capitán fue premiada con 4 medallas en los World Cheese Awards: Oro para Gran Capitán Leyenda, por su intenso aroma, su textura firme y los pequeños toques picantes que deja en el paladar. Además, también consiguió una plata para Gran Capitán de Oveja viejo y dos bronces para Gran Capitán curado y Gran Capitán semicurado.
  • El Queso Añejo Subaida consiguió la insignia “Super Gold”, ¿por qué? Por su textura quebradiza, su color amarillo y por supuesto su sabor intenso y persistente.
  • El queso Don Bernardo se llevó dos más: oro para Don Bernardo Viejo (como mejor queso manchego de denominación de origen) y una de plata para Don Bernardo.
  • En la lista también entran los quesos frescos, como el Fresco de Flor de Esgueva, que se lleva una medalla de bronce. Flor de Esgueva lleva todo el sabor del queso de oveja a un queso fresco, con diferentes texturas que tu paladar agradece y un aroma a leche fresca que lo hace inconfundible.

Y tú, ¿cuál vas a elegir?