Un postre muy francés: tabla de quesos franceses

Uno de los mayores placeres gastronómicos que ofrece Francia son sus maravillosos quesos. Ahora, podrás disfrutar de los mejores quesos franceses sin tener que salir de casa.

En Francia el queso tiene un lugar importante en la mesa y siempre se suele consumir después del plato principal y antes del postre.

Lo mejor es preparar una tabla de quesos franceses que poder ofrecer a tus comensales. Nuestro gran aliado será la marca Président, número 1 en Francia. Podremos encontrar una amplia gama de los mejores quesos franceses y disfrutar de todo su sabor.

Seleccionar los quesos

 

Lo mejor, a la hora de preparar la tabla de quesos perfecta, es utilizar diferentes tipos de quesos franceses. Lo ideal es escoger uno de cada categoría:

  • Quesos envejecidos: Aquí podemos encontrar el queso Comté de Président. Un queso con toques a frutos secos y una textura fundente al paladar.
  • Quesos blandos: En esta categoría tenemos una gran variedad de quesos para poder elegir. Desde la cremosidad del Brie Président, ahora también con su versión light, las distintas variedades de quesos Camembert Président o la irresistible suavidad del Snack à la française Président, también disponible en su versión elaborada con leche de cabra.
  • Quesos de pasta prensada Aquí podemos seleccionar el queso Emmental Président, con una textura tierna y un sabor afrutado. Es de los quesos más consensuales porque suele gustar a todo el mundo.
  • Quesos azules: Dentro de esta variedad de quesos podemos decantarnos por el Bleu d’auvergne Président. Destaca por su textura cremosa y fundente y su característico sabor al moho que define la personalidad de este queso. Además vestirá mucho nuestra tabla gracias a aportar color.
  • Cremas de queso: En nuestra tabla de quesos franceses no pueden faltar los momentos de picoteo. Président tiene una gran selección de cremas perfectas para untar. Puedes elegir la que más te guste: Crema de queso camembert, de queso semicurado, de queso brie, queso azul, queso emmental o queso de cabra
  • Mousse de queso: Y si somos amantes del picoteo con una textura más esponjosa y ligera, no podrás resistirte a las cuatro mousses de queso que nos presenta Président. Podemos encontrar la Mousse de queso natural, con ajo y finas hierbas, con nueces o de queso de cabra. ¡Te enamorarás de todos sus sabores!
  • Quesos de cabra: Y además de los vistos anteriormente, Président cuenta con una selección de quesos de cabra que además han resultado ganadores del sabor del año 2018. Puedes encontrar el sabor original de los medallones de queso de cabra Président o su variedad con un toque de miel y la cremosidad del Rulo de cabra Sainte Maure Président.

La mejor combinación

Para enriquecer tu tabla de quesos franceses, puedes acompañarlos con diferentes tipos de panes enriquecidos como con semillas, frutos rojos como pasas o frutos secos, picos de pan, o crudités que no son más que verduras como zanahorias o puerro cortadas en juliana.

Una combinación que funciona muy bien son los quesos y los frutos secos, al igual que las compotas de frutas como las de manzanas, peras o los frutos del bosque.

Presentación

Aunque nuestra tabla de quesos funcione en este caso como postre, no podemos quedarnos cortos. Por ello, lo mejor es poner 2 trozos de queso por persona y siempre colocar un número impar de quesos ya que queda mucho mejor al presentarlos en nuestra tabla.

La perfecta colocación

Es muy importante tener controlado el orden de degustación de nuestros quesos franceses. El orden correcto será colocar los quesos frescos y los de cabra primero.

Después, continuaremos con los quesos de pasta blanda hasta llegar a los que tengan una textura  como el emmental o los quesos envejecidos.

Y, para terminar, degustaremos los quesos azules, con un sabor mucho más potente.

Para seguir el  orden perfecto a la hora de disfrutar de nuestros quesos franceses, debemos colocarlos en el sentido de las agujas del reloj y mantener los bordes del queso dentro de la tabla, dando un aspecto mucho más ordenado.

Maridaje

Para terminar el perfecto postre, debemos buscar los mejores vinos que lo mariden.

Los vinos blancos son perfectos para acompañar los quesos de pastas blandas y con vino blanco seco o tinto suave, debemos acompañar los quesos de pasta más dura.

Y siempre nos queda la opción de acompañar nuestro postre de quesos franceses con un vino dulce, Moscatel.

 

Un postre muy francés: tabla de quesos franceses
Puntúa este artículo