Los mejores quesos según el XIII Gourmetquesos

Descubre quién es quién en el mundo de los mejores quesos de autor.

El certamen

Dentro del Salón del Gourmet, en un Taller de los Sentidos Gourmet, más de 50 quesos de autor se ofrecieron para la cata pública de expertos y profanos.

Aparte de aplaudir esta iniciativa, queremos destacar con este artículo el buen estado de salud que presenta la categoría de quesos artesanos en nuestro país, para disfrutar con los 5 sentidos.

Así, había de oveja, cabra, vaca y mezcla; también de pasta blanda y todo tipo de cortezas, empimentonados, azules, de temporada, de pastor y mucho más.

Todos ellos valorados por un experto que merece una mención especial en este artículo.

El maestro afinador: José Luis Martín

Hablar de José Luis Martín es retratar al gran gurú de los quesos artesanos de este país. Y por una vocación tal que, siendo jefe de compras en la compañía Ericsson en la capital, retornó a su tierra, Las Villuercas, con una idea que haría historia: hacer los mejores quesos que se han producido en Extremadura.

Y lo consiguió.

Empezó pastoreando 100 cabras para empezar el proceso de calidad desde el inicio. En 1989 recibió el Premio a la Cría Ecológica de Cabras. A partir de 1990, formarse y asesorar a Consejos Reguladores sobre Ganadería Ecológica y derivados lácteos formaron parte de su rutina profesional.

Sus quesos, que iban ganando fama (y premios) todos los años, merecieron que construyese una Quesería Bioclimática enterrada y una Cueva de Maduración. Pero esos proyectos se le quedaron tan buenos como pequeños.

Dada su experiencia y el conocimiento personal que tiene de la expresión “de autor”, es natural que desde 2000 sea un asiduo nombre en toda clase de talleres de elaboración y cata. Así como numerosas son sus colaboraciones de todo tipo: desde el Ministerio de Agricultura, para el que ayuda en la elección de los Mejores Quesos de España, como asesorando en materia de producción, asistencia técnica o incluso distribución y exportación.  

Los ganadores

A través del XIV Taller de los Sentidos Gourmets, los elegidos para hacerse con el Premio de XIII Gourmetquesos, fueron:

  • Payoyo Manteca, de Andalucía
  • Javier Campo desde Cantabria y Cueva Teyedu por Asturias
  • Quesería d’Onao, también de Asturias y
  • Quesería de Uga, en Lanzarote

Está claro que el sabor y el buen hacer, como los buenos quesos, se reparte mejor por toda la geografía.

Desde Quequesos queremos felicitar a todos los que han participado en la elaboración de estos productos, ya consagrados.

¿Y vosotros? ¿Estáis dispuestos a rendirnos a los quesos de autor?

Los mejores quesos según el XIII Gourmetquesos
Puntúa este artículo