Las 10 mejores tapas con queso de La Mancha

El queso manchego es uno de los productos estrella de la gastronomía española.

Este es uno de los alimentos más conocidos de nuestro país y es ideal tomarlo acompañado. Las mejores tapas con queso manchego están relacionadas con el jamón, tomate y anchoas.

Castilla La Mancha es un lugar donde se le hace una oda al queso y eso no hay quién lo discuta. En esta parte de nuestro país se producen los mejores quesos de España y el manchego está considerado como un referente tanto a nivel nacional como internacional. Éste está elaborado con leche de oveja de raza manchega y en sus múltiples variedades, dependiendo de su curación puede ser maridado con distintos productos que potencien su sabor.

Por ello degustar un buen queso manchego y más si es Gran Capitán. Es un placer para los sentidos ya sea en forma del clásico con corte tradicional o en una tapa en sus distintas variedades como el semicurado, curado, leyenda o de oveja.

El aperitivo junto con uno de los ingredientes por excelencia. Por ello, a continuación te relatamos las 10 mejores tapas con queso manchego para que puedas coger ideas para renovar tu libro de recetas.

Jamón y queso manchego

Esta es la forma más tradicional de comer queso de La Mancha y por ello tiene que ser la primera mencionada. Este plato ha estado en la mesa de los españoles desde hace años y años. Por ello, qué mejor que tomar un buen vino que con unos trocitos de queso manchego Gran Capitán y unos buenas lonchas de jamón. Eso sí, no olvides un poco de pan para que todo salga perfecto.

Plato de jamón y queso manchego.

Queso con tomate, anchoa y unas gotitas de reducción de vinagre de Módena

Esta es una receta que la puso en liza el cocinero español Karlos Arguiñano y que se ha puesto de moda en los últimos años. El secreto de esta tapa es combinar sobre una tosta de pan tomate, queso manchego, una anchoa en la parte superior y la reducción de vinagre de Módena. Esta mezcla de sabores seguro que la agradecerá tu paladar y el de los invitados a tu casa si decides elaborar esta tapa en una cena con amigos.

Queso manchego frito con mermelada

El queso frito se ha convertido en una tradición en nuestro país y el manchego también se ha apuntado a la moda. Solo tendrás que rebozarlo con harina, huevo y pan rallado para a continuación, añadirle un poco de mermelada de tomate o de pimientos para tener un entrante perfecto.

Queso en aceite

El queso manchego en aceite de oliva virgen extra es oro puro. Si aún no ha tenido la oportunidad de degustar este preciado alimento, ponte manos a la obra porque la experiencia vale la pena. Para ello tendrás que meter en un tarro de aceite la cantidad de queso que desees cortado a trozos durante un tiempo que oscila entre los dos y tres meses.

queso manchego en aceite con romero

Queso con setas a la plancha

Las setas son un ingrediente que nunca fallan y si es acompañado de queso manchego el éxito está más que garantizado. Para ello, simplemente tendrás que pasarla por la sartén con un poco de ajo y posteriormente ponerla sobre un trozo de queso sobre una tosta. Esta tapa se sirve en muchos bares y restaurantes y, como es lógico, es altamente demandada.

Queso con nueces y mermelada de tomate

Las nueces siempre hacen su papel cuando es necesario combinarlas con queso y la mezcla de ambas suele ser muy demandada por el público tanto sobre una tosta o sin ella. El queso con nueces y mermelada de tomate será perfecto tomarlo en pequeños panecillos.

Con cebolla caramelizada

El queso manchego con cebolla caramelizada también se ha convertido en una tapa muy famosa durante los últimos años. En este caso, para su elaboración sí que será imprescindible una tosta, y en muchos lugares también se suele servir con reducción de Pedro Ximénez.

Con tomate rallado

Queso, tomate rallado y un poco de pan. Esta es una de las mejores tapas con queso manchego y una de las que más historia tiene. Además, su elaboración no puede ser más simple.

Queso manchego marinado con tomate y nueces

Marinar el queso manchego con tomate también es considerada como una opción de tapa para muchos restaurantes. Si lo quieres hacer en casa es muy sencillo, simplemente tendrás que rallar tomate y, sobre un recipiente, bañarlo con queso manchego que tendrás que haber cortado antes. Eso sí, con unas nueces por encima este plato estará más que delicioso.

Croquetas de queso manchego

La croqueta es una tapa típica de nuestro país y para su elaboración se han empleado multitud de ingredientes. Uno de los que está de moda a día de hoy son las croquetas de queso manchego, que son toda una experiencia para los sentidos.

Las 10 mejores tapas con queso de La Mancha
Puntúa este artículo