¡A por el queso!

Descubre todos los secretos del festival del queso más loco.

Con el último mes de mayo llega la revolución al distrito de Gloucester, Inglaterra. Y es que en esa fecha se celebra el famoso festival del queso rodante o como lo llaman los ingleses, Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake. Una loca carrera en la que los participantes deben correr colina abajo persiguiendo una rueda de queso.  

¿Parece fácil no? ¡Pues nada de eso! Son 182 metros de pura locura en los que los participantes terminan llenos de lesiones intentando ser los primeros en coger un queso de unos cuatro kilos.

Aunque parezca una carrera de caza, aquí los que realmente salen perjudicados son los “cazadores” y no la presa, precisamente. Y es que debido a la inclinación de la pendiente por la que deben correr los participantes, se pueden conseguir velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, ¡No nos extraña entonces que muchos terminen con daños importantes!

corredores bajando la colina en el festival del queso rodante

¿Cuál es el origen de este festival?

Su origen se remonta a 1835, y se cuenta que era la manera que tenían los habitantes del condado de Gloucestershire de celebrar la llegada del verano, entre otros actos festivos, aunque con el tiempo solo se realizaba esta frenética carrera.

Pero realmente el festival del queso rodante no se popularizó hasta casi un siglo después, cuando los periódicos empezaron a difundirlo y este pequeño acto local logró fama mundial. Y es tal el éxito que provoca esta carrera que en el año 2009 tuvo que ser cancelada debido a la cantidad de gente que no quería perderse el evento.

¿Y cuál es el premio?

Pues antes de desvelarlo, os contaremos que no solo se trata de una carrera, ¡no! Se celebran todos los años y siempre el mismo día 4 carreras diferentes en las que los participantes luchan por intentar mantenerse en pie a pesar de la inclinación de la colina e intentar no fracturarse ningún hueso…

Existen diferentes categorías en las que algunas carreras son cuesta abajo y otras son cuesta arriba. En esta última es en la única en la que pueden participar niños menores de 12 años, mientras que en las de cuesta abajo se dividen entre hombres y mujeres.

Y los ganadores, ¿que se llevan? Pues el mejor premio de todos… ¡el queso que ha conseguido atrapar! Y es que, aunque pueda parecer fácil, atraparlo en movimiento es algo casi imposible dada la velocidad que puede alcanzar y el barro y la hierba tampoco es que se lo pongan muy fácil a los atrevidos concursantes.

De hecho, todos aquellos que no consiguen frenar durante la bajada tienen la ayuda de los catchers, unos fornidos hombres que consiguen atraparlos y detenerlos.

El queso double gloucester es un queso tradicional no pasteurizado elaborado en la zona. Antiguamente solo se hacía con vacas de la raza Gloucester, pero lamentablemente a día de hoy están practicante extintas.

Este queso se puede elaborar con una mezcla de leche entera y desnatada o solo con leche entera.

¡Debe de estar delicioso si toda esta gente arriesga su vida solo para cogerlo!

Cuña de queso double gloucester

¡A por el queso!
5 (100%) 1 voto