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¡Esto es la leche!

¡La leche! ¿De verdad llevas una vida consumiendo leche y solo sabes de ella que es buena por el calcio y para los huesos?

Aliada en nuestro día a día, ya que deberíamos consumir al menos 3 lácteos al día. Que se transforma en mil productos lácteos que invaden nuestra nevera y, sin embargo, es una gran desconocida. ¿Quieres seguir sin sacarle todo el partido?

Conocer los beneficios de la leche te permite disfrutar de todas las posibilidades que da. Elegir en qué momento te tomas cada producto y conocer las cantidades mínimas recomendadas para que ayude a fortalecer tu salud y tus defensas. Tiene muchísimos efectos nutricionales , pero también en el organismo, lo que ayuda a mantener un equilibrio y un estado de salud adecuado.(Leche y productos lácteos buenos para la salud) ¿Cómo se traduce en beneficios concretos?

Calcio

Como hemos comentado es clave para fortalecer los huesos y los músculos de nuestro cuerpo, haciéndolos más fuertes y resistentes. De ahí que, por ejemplo, sea clave su consumo a lo largo de toda nuestra vida, pero principalmente en las épocas de crecimiento, donde las exigencias son más fuertes, y de madurez, cuando irremediablemente perdemos fuerza y equilibrio lo que nos hace más vulnerables a caídas, roturas y otra serie de problemas médicos relacionados.

Es probable que no lo sepas, pero el calcio que contiene la leche es uno de los que mejor absorbe nuestro cuerpo gracias a sus propiedades y vitaminas (vitamina B, fósforo y la lactosa).

Hidratos de carbono y proteínas

Al igual que el calcio, los hidratos de carbono son pieza indispensable en el desarrollo de los niños dado que no solo ayuda a la musculatura si no que les aporta parte de la energía que necesitan en su día a día.

En este proceso de desarrollo, además, otro elemento clave son las proteínas. Medio litro de leche te da 15 gr de proteínas y esto además de repercutir directamente en la musculatura, lo hace también ayudando al crecimiento.

Ácidos grasos  

¿Ni más grasas ni más calorías?

Ayudan a nivel neurológico (aumenta la sinapsis neuronal), pero también en el funcionamiento completo de nuestro organismo. Con propiedades antioxidantes, que lo convierten en un tesoro para ayudar a prevenir el envejecimiento juega también un papel importante para la absorción del calcio que comentábamos antes.

jarra de leche llenando un vaso con vegetación de fondo

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Extras

¿Cuándo consumir leche? Los lácteos son adecuados en cualquier momento de nuestra vida, (La leche es importante para los niños y para todos) pero es recomendable prestar especial atención para consumir las cantidades recomendadas en la juventud y en la madurez, dadas las necesidades de nuestro cuerpo en dichos momentos.

Además, en el caso de las mujeres también es bueno su consumo debido a las necesidades hormonales específicas.

¿Qué otras virtudes tiene la leche?

Los lácteos contribuyen en la prevención de enfermedades como diabetes (dado que proporciona niveles de glucosa estables) o enfermedades cardiovasculares, e incluso en algunos tipos de cáncer.

Es indispensable en nuestra dieta (la leche es importante en nuestra dieta cotidiana) por todo ello, pero hay que sumarle otra gran ventaja: Evita el sobrepeso. Algo que nos ayuda a mantener el equilibrio en nuestro cuerpo. Si bien, no es adelgazante.

¿Y si tienes intolerancia a la lactosa?

Hoy en día esto ya no supone un problema ya que existe leche sin lactosa y, además, en función de su nivel de intolerancia, puedes consumir alimentos que la contengan (la mayoría de personas digiere un vaso…)  sin que te sienten mal al llevar un proceso de elaboración más complejo (Leche de máxima calidad desde la granja a la mesa). Ahora bien, en cualquier caso, si tienes detectada esta intolerancia lo más adecuado es que un médico nutricionista te ayude en la elaboración de una dieta equilibrada que te aporte todo lo que tu cuerpo necesita.

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