Hoy es el Día de la Cerveza. Y para todos aquellos Qué Queseros como nosotros, que no se pueden resistir a un trozo de queso y a una cerveza fresquita, os traemos una buena noticia: la cerveza puede ser tu gran aliada a la hora de maridar tus quesos favoritos. Acompañar el queso con un buen vino es un clásico, pero aventurarse con nuevos maridajes es igual de sugerente.
Hoy os traemos 5 maridajes de queso y cerveza con los que combinar estos productos milenarios a la perfección. ¡Empezamos!
- Queso añejo y Bock
Para los amantes de los sabores intensos, el queso Añejo Flor de Esgueva, madurado un mínimo de 9 meses, será tu elección perfecta. En boca resulta intenso, con toques a frutos secos y una breve sensación picante.
La gran pregunta es, ¿qué cerveza acompaña a este delicioso queso sin ocultar sus sabores y olores? En este caso, marida a la perfección con cervezas de alta fermentación. Por eso, os proponemos optar por la Bock, un tipo de cerveza negra, de origen alemán, que tiene mucho cuerpo. Es ideal, ya que al tener este punto fuerte de malta, muy tostado, hará que los sabores de ambos productos se potencien.
- Queso camembert y Red Ale
Para los que prefieran el queso francés, el Camembert Président es cremoso y suave, con toques afrutados y notas de nuez. Junto a una buena cerveza oscura o Red Ale crean un pack fantástico. Esta deliciosa cerveza de origen irlandés, tiene un regustillo dulce y malteado, con toques de manteca tostada. Ambos productos maridan a la perfección, puesto que la Red Ale, al tener ese toque caramelizado, congenia como un puzle con el camembert.
- Queso brie y Pilsner
Siguiendo con los quesos franceses, no podría faltar en nuestra lista un maridaje para el queso brie. Nos encanta consumirlo tanto en recetas en frío como en caliente, siempre es una auténtica delicia para el paladar. Si sois tan amantes del queso francés como nosotros, sabéis de qué hablamos.
Y es que el queso brie tiene un sabor cremoso y mantecoso muy parecido al camembert, con esas notas a frutos secos y nueces.
Las cervezas Pilsner son originarias de la ciudad de Pilsen (República Checa), de la que reciben su nombre. Tienen una fermentación baja de la que consigue sus sabores amargos, con toques a malta. Resulta bastante refrescante, por lo que se convierte en una buena opción para acompañar el queso brie, ya que su ligereza carbónica y refinado aroma convierte a esta cerveza en el mejor maridaje.
- Queso emmental y Roggenbier o Golden Strong Ale:
Es fácil de distinguir, un queso con personalidad debido a su estética tan característica gracias a sus agujeros “perfectos”. Es proveniente del río Emme con un aroma fuerte y afrutado, casi con sabor a nueces. Y lo más curioso es que, a medida que el tiempo pasa, el queso emmental envejece y varía en sabor. Es por esto mismo, que según en qué momento se consuma, es ideal para maridar con distintos tipos de cerveza.
En el caso de los quesos emmental de menor maduración, te recomendamos acompañarlos de una Roggenbier. Esta cerveza alemana con un cierto aroma a pan, tiene un ligero gusto picante y cítrico, pero a su vez podemos reconocer toques de vainilla. Una cerveza que sustituye gran parte de la cebada por centeno, ya que se elabora casi siempre con levadura de trigo. Sin embargo, los quesos emmental de mayor maduración, con sabores más potentes, son idóneos para maridar con una Golden Strong Ale de origen belga. Su esencia es frutal, ligeramente especiada con pimienta y poco lúpulo. Presenta algo de dulzor al paladar, lo que hace que combine a la perfección con los toques afrutados del emmental.
- Queso de cabra y Weissbier:
El queso de cabra es un icono. Su intenso e inigualable sabor pide algo refrescante, por ello es un acierto asegurado elegir una cerveza blanca. Su espuma y aroma cítrico conseguirá una mezcla deliciosa. ¡Y si le añades cáscara de naranja a la bebida es un triunfo! Te recomendamos la Weissbier, una cerveza bávara con un suave sabor a trigo y tonos finales picantes. Marida perfectamente con los sabores fuertes de este queso ya que su graduación y gusto son suaves.
¡Entre quesos anda el juego! Ya puedes crear tu plan y brindar acompañado de tu gente inspirándote en nuestras recomendaciones más Qué Queseras para celebrar el Día de La Cerveza.