X

¡Poké con queso! Por Clara P. Villalón

¿Quieres disfrutar de 4 recetas frescas, sabrosas y deliciosas de Poké con los irresistibles quesos de Président y Galbani? ¡A qué esperas!

Conoce a nuestra Chef: Clara P. Villalón

Madrileña de nacimiento, Clara Pérez Villalón se dio a conocer a toda España gracias a la primera edición del programa gastronómico que más triunfa en nuestra televisión: Masterchef.

Siendo aficionada desde pequeña a la cocina, actualmente Clara está enfocada a la asesoría gastronómica, contando además con presencia en varios blogs tanto propios, como en colaboraciones con grandes revistas españolas.

Apasionada de la cocina tradicional, de los animales y muy familiar, Clara nos prepara cuatro recetas de Poké con un toque original gracias al sabor y la frescura de los quesos de Président y Galbani.

Origen del Poké

Antes de conocer las recetas, hablemos un poco sobre el Poké.

El Poké o Poke se trata de una tendencia foodie que, aunque pueda parecer nueva, existe desde hace años.

Su nombre significa “cortar” en hawaiano y mucha gente lo considera la evolución del sushi, pero presentando todos los ingredientes en un plato.

Normalmente se suele elaborar a base de pescado crudo marinado con alguna salsa de soja (generalmente atún o salmón), sobre una base de arroz (noodles, quinoa u otro cereal), vegetales y topppings como frutos secos o sésamo.

Se trata de un plato muy sabroso, ideal para la vuelta del verano, que es muy sencillo de elaborar y además muy completo.

4 recetas de Poké con queso

Si aún no te hemos convencido para probar este plato, te vamos a dar 4 razones perfectas para que no puedas resistirte a él. Y es que Clara nos ha preparado estas recetas con nuestro alimento favorito: el queso.

Ya solo tienes que elegir si quieres darle el mejor toque francés con las deliciosas variedades de queso de cabra que nos presenta Président, o si eres de los que no puede resistirse a la frescura de la Mozzarella Galbani. Además, te dejamos los mejores tips nutricionales en cada una de las recetas y el Food Pairing que mejor combina con los quesos que Clara ha seleccionado. ¡No puedes perdértelo!

POKÉ CON TOQUE FRANCÉS

Tips nutricionales:

El poké es un plato ligero, sabroso y completo, con un alto valor nutricional muy equilibrado pues contiene hidratos de buena calidad, verduras, proteínas y grasas saludables junto a vitaminas y minerales. En este poké, el aporte de hidrato viene a partir de arroz integral con alto valor en fibra y se encuentra también el aporte de un superalimento como son las algas y el jengibre, y, además, el limón que es un aporte maravilloso de vitamina C, selenio, hierro y magnesio. La cebolla también es estupenda para combatir y prevenir los resfriados y las alergias.

Food Pairing:

Los Medallones de Cabra Président son un formato ideal para introducirlo en este tipo de pokés, combinándolos por ejemplo con papaya, fresas, un tartar de lubina, aceite de oliva, tomate o avena.

Tips nutricionales:

La quinoa es un superalimento con más proteína que cualquier cereal, es buena para los diabéticos, es rica en fibra y minerales y está repleta de vitaminas lo que convierte este poké vegetal en plato ideal para nuestro día a día. Los Dados de Cabra Président se combinan con otros ingredientes de alto valor nutricional como el aguacate, el aceite de oliva, la soja o el sésamo tostado que son una excelente fuente de calcio, cobre, manganeso, magnesio, selenio, zinc y vitamina B.

Food Pairing:

Los Dados de Cabra Président es un queso perfecto para introducirlo en este tipo de pokés y también en ensaladas combinándolo por ejemplo con habas, edamame, té negro, rúcula, dorada, buey de mar o pimentón.

POKÉ CON TOQUE ITALIANO

Tips nutricionales:

Se puede preparar también poké en versión dulce para así convertir nuestros postres en sabrosos platos de altos valores nutricionales con Mozzarella Galbani. En este caso, al arroz se incorpora una crema de coco elaborada a partir de su leche y azúcar que es buena para reducir el colesterol, antiviral y antimicótica. Además, las frutas como el mango o la papaya son muy altas en fibra, la segunda es hipocalórica y aportan ácidos depurativos, vitaminas A, C y E, magnesio, potasio y calcio. La hierbabuena con la que se termina el poké, al margen de refrescar, ayuda a digerir, combate el mal aliento y alivia la irritación de la piel.

Food Pairing:

La Mozzarella Galbani combina también con el chocolate, con las fresas, con la ralladura de limón, la naranja, la manzana, el cilantro, el cassis y la miel de acacia. Las posibilidades para un poké dulce con ella, pues, son infinitas. ¡Y para uno salado también!

Tips nutricionales:

El poké más clásico y original, proveniente de Hawái, siempre ha sido el de atún. El que ellos llaman Ahí Poké. En esta versión se busca realzar el atún aliñado complementándolo con superalimentos nutritivos que hacen que sea un plato único perfecto para cualquier día con el aporte además de Mozzarella Mini Galbani, un ingrediente siempre ideal para cualquier receta y de uso facilísimo. La lima, las algas wakame y la soja son tres ingredientes llenos de vitaminas y minerales y a ellos se suman las propiedades medicinales de la albahaca que contiene el pesto, ideal para las jaquecas, para suavizar la garganta y como diurético.

Food Pairing:

La Mozzarella Mini Galbani es una fantástica compañera del atún y del pesto, pero también del jamón, del mango, del anacardo, de unos daditos de tocino o una salsa a partir de miso.


¡Clara responde a vuestras preguntas!


P: ¿Qué formato de queso recomiendas para una receta rápida y sabrosa?


R: Los dados de Cabra Président que estamos utilizando para los pokés son sin duda el formato más rápido, porque vuelcas el líquido con el que vienen y se los añades a la receta. Además de utilizarlos en un Poké o una ensalada, también los puedes utilizar en una receta caliente.

Yo lo he utilizado, por ejemplo, para hacer una pasta salteada. Echas un poco de pesto y los dados y tienes una receta perfecta.


P: ¿Se puede hacer un poké con pasta?


R: Se podría hacer un poké con pasta perfectamente. Por ejemplo, la pasta puntalette que simula el arroz o incluso con fideos, quedaría fenomenal. También con conchitas de las pequeñas. ¡Hay una gran variedad!


P: ¿Se puede hacer un poké con tofu? ¿Con qué queso quedaría mejor?


R: El tofu es una proteína perfecta para el poké. Lo que sí recomiendo es aliñarlo en soja, aceite de sésamo o ajo para que coja gracia.

Y todo eso va a combinar fenomenal con estos productos que estamos utilizando. Yo por ejemplo, lo utilizaría más con los medallones de cabra o los dados de cabra Président, para que el resultado del poké tenga ese puntito de sabor a queso de cabra.


P: ¿Qué poké recomendarías para sorprender en una cena especial?


R: Para una cena más especial, conociendo el gusto de la gente, optaría por el de atún, que es generalmente el que a la gente le gusta y le va a enganchar más. A mí lo de utilizar las mini mozzarellas, wakame y un poquito de picante… me parece genial.

Y si no, pueden cambiar el pescado por otro que les guste más como el bonito o el salmón.


P: ¿Qué queso es más rico para un poké con salmón?


R: El salmón que es un pescado graso se podría combinar perfectamente con las mini mozzarellas, al igual que el de atún.

Si nos vamos a los productos de Président, a mí el Camembert con salmón me encanta.


P: Me encanta el Poké pero nunca lo he probado con queso… ¿Le va bien cualquiera?


R: Depende. Aquí buscamos siempre combinaciones que vayan bien, no están puestos los ingredientes al azar. Afecta mucho el aliño que se elija.


P: ¿Por qué le quitas el intestino al gambón?


R: Porque puede amargar un poquito. Lo ideal es quitárselo antes de cortarlos, pero también se puede hacer después.

Yo os recomiendo siempre que lo quitéis.


P: ¿Dónde se pueden conseguir las algas crujientes?


R: Se pueden conseguir en varios supermercados. Se pueden encontrar incluso en Internet buscando “algas crujientes” y hay de muchísimas variedades.

Y si os atrevéis… ¡Podéis hacerlas en casa!


P: ¿El pescado del poké siempre tiene que ser crudo?


R: El pescado del poké general y originariamente es crudo, sin ninguna duda. El atún crudo es el tradicional de Hawái.

Pero cada uno tiene unos gustos, y si lo quieres hacer con pescado cocinado, ¡adelante!


P: ¿Con qué vino maridarías un poké integral?


R: Quizás buscaría un vino blanco, un vino del Jura o algo así que esté bajo un velo de flor.